Ir al contenido principal

Columna: El imperio contraataca



Lima.- No me sonaba el nombre cuando hoy temprano me dijeron en la radio que me buscaba una jueza. Es muy extraño que esto suceda. Con curiosidad, me acerqué a ella de inmediato. Se llama Lizy Magnolia Béjar Monge. Fue jueza –ya no lo es más– provisional del Cuarto Juzga­do Constitucional de Lima. Nunca la había visto.


La doctora Béjar tuvo la desgracia –no sé de qué otra forma calificar su situación– de ser la jueza que reci­bió la demanda que ocho periodis­tas presentamos contra la concen­tración de medios, ejecutada por el Grupo El Comercio, en octubre del 2013. La jueza, calificó la denuncia (es decir, la admitió a trámite) y no hizo nunca nada más. El doctor Ma­cedo, titular del Juzgado, regresó al cargo y ratificó exactamente lo que había hecho la doctora Béjar.

No apareció más la doctora Béjar en nuestro expediente, pero por el hecho de haber admitido nuestra demanda la exjueza ha sido someti­da por los abogados de El Comercio a un vía crucis. Primero, la queja­ron ante la Ocma. Como perdie­ron, apelaron y simultáneamente la denunciaron penalmente por “usurpación de funciones”. En una primera instancia la fiscalía archivó la denuncia, pero los abogados de El Comercio apelaron. No la van a sol­tar así nomás. El mensaje al sistema judicial está claro.

El caso de la doctora Béjar está en estas dos instancias, administrativa y judicial esperando resolución. Han pasado 15 meses y ella no ha recuperado su posición como jueza manteniéndosele como auxiliar jurisdiccional. Una serie de extra­ñas justificaciones técnicas para dilatar esta persecución –y algunas infidencias que no faltan– le hacen temer lo peor. ¿Puede terminar pre­sa y arruinar su carrera por admitir una demanda a trámite? Es posible.

Hasta el momento había recurri­do, como cualquiera ciudadana, a los mecanismos de defensa que le da la ley. Pero los consejos que ha recibido de algunos colegas leales la han obligado a buscarme y a pedir­me que haga esta situación pública.

Se le preguntó si sabe cuándo el doctor Macedo podrá resolver nuestra acción de amparo. Suspira y mira al suelo. Su mirada es como para esperar lo peor: que no se resuelva nunca o en muchos años. Ambas partes sabemos que este primer round será apelado. Pero hasta ahora no tenemos justicia y la doctora Béjar, tampoco.

Comentarios

  1. Cuando no. Los mafiosos y corruptos de el diario mas antiguo pretendiendo hacer de las suyas. Hasta cuando joderan a las personas honestas que quieren el cambio en nuestro país.........No a la corrupción e injusticias.....!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente el Estado está gobernado desde la sombra por los grupos de poder del país; solo la presión popular logrará cambiar la Constitución, implementar una reingeniería en el aparato del Estado, sancione ejemplarmente a quienes usando el cargo "traicione" al país perjudicándolo de cualquier forma.

    ResponderEliminar
  3. la fuerza de todo lo que esta corrupto., entre esas argolla se protegen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuidado del medio ambiente “Primer concurso escolar de graffitis” en Ate

Lima.-   La Municipalidad Distrital de Ate realizó este viernes 9, el “Primer Concurso Escolar de Graffitis” con la finalidad de sensibilizar a la juventud de la comuna en la importancia de valorar el medio ambiente y los cuidados que se le deben dar frente al cambio climático. Dicho evento es organizado por la Gerencia de Servicios Públicos y se llevó a cabo de manera simultánea en las Agencias Municipales de Huaycán y Salamanca, como también en el Frontis del Palacio Municipal (Km. 7.5 de la Carretera Central). Cincuenta y siete colegios que participaron en este evento, de los cuales se premiaron a los tres mejores trabajos expuestos. Una computadora, una cámara fotográfica digital y tres tachos ecológicos, fueron los premios respectivamente. Además de sus trofeos. “Se necesita concientizar a nuestros jóvenes, de manera ágil y entretenida en temas de  cuidado ambiental, porque como padres debemos preocuparnos en las consecuencias que trae el cambio climático y las solucio...

Comerciantes invocan justicia a presidente de la Corte Suprema

Lima.- Los casi 200 comerciantes del campo ferial “La Rica Miel” de La Victoria pasaron con angustia la fiestas de fin de año, por tener una orden de lanzamiento  emitida el 10 de diciembre ultimo por el 22 Juzgado Civil de Lima que en realidad está dirigida a personas que desocuparon el inmueble -donde funciona el campo ferial en el año 2005. Los comerciantes a través de su abogado presentaron pruebas y recursos ante el 22 Juzgado Civil de Lima  que acreditan que ellos ingresaron en noviembre del 2008, tres años después que los verdaderos demandados fueran lanzados del inmueble. La existencia del campo ferial "La Rica Miel" se originó en el reordenamiento del comercio ambulatorio del Damero "B" de Gamarra efectuado por la Municipalidad de La Victoria. Ante la actitud del 22 juzgado  civil los comerciantes animados por la intensa propaganda sobre la moralización de este poder del Estado han recurrido a la OCMA para que intervenga sobre esta actitud injusta que dejar...

Sorteo para servicio militar obligatorio se realizaría en mayo

Lima.-  Pese al rechazo a la norma, el primer sorteo para que los ciudadanos de 18 años cubran las plazas vacantes en el Ejército, como lo dispone la Ley de Servicio Militar Voluntario, se realizaría en mayo, señaló el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. Al mismo tiempo, informó que el reglamento que regula el proceso se encuentra “en instancias superiores” del Ejército y se espera que sea aprobado el próximo mes. El jefe militar resaltó la importancia del convenio que utilizará la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).                                                       Sin embargo, si en los llamamientos ordinarios y extraordinarios las vacantes se cubrieran ya no habría ningún sorteo, explicó Cueto Aservi. El problema de la falta de plazas para realizar el servicio mi...