Ir al contenido principal

No pasa nada con el plan de Castañeda, por Jorge Ruiz


Lima.- El candidato que lidera las encuestas, Luis Castañeda, ha publicado su plan de gobierno en un gesto que deberían imitar todos los partidos. Es una señal de respeto al elector. Sin embargo, su lectura es decepcionante.

Presenta ocho ejes estratégicos: inclusión social y calidad de vida, seguridad ciudadana y riesgos, cultura, transporte, servicios de la ciudad y medio ambiente, desarrollo urbano, promoción de la inversión privada y participación vecinal. Y de cada uno se desprenden objetivos y acciones. Sin embargo, solo es un esquema ordenador del “hay que hacer”. Un ex alcalde debería darnos, para empezar, una visión de ciudad a futuro, pero esta no aparece en todo el listado de acciones. El esquema podría servir para cualquier ciudad y no específicamente para Lima.
Algunos grandes vacíos: Ofrece mejorar la calidad de vida. Suponemos que preferencialmente la de los más pobres. Pero no hay ninguna referencia al problema de la vivienda, al del agua, desagüe y servicios que le faltan a más de 1 millón de personas.
La  vivienda es competencia del Gobierno Central y del municipal. En Lima hay un déficit acumulado de 500 mil viviendas, de las cuales dos terceras partes son demanda sin recursos económicos que precisan de alguna forma de subsidio. Ninguna referencia al tema.
Lima tendrá por lo menos 500 mil habitantes más cuando acabe la gestión el 2018. ¿Dónde irá a vivir esa población? Más de la mitad serán familias pobres, víctimas de los traficantes de tierras, sin una política de suelo. ¿Y cuál es el nuevo modelo en términos de movilidad urbana? A Lima ingresan 100 mil vehículos nuevos por año y la infraestructura no crece a ese ritmo. ¿Cómo debemos movilizarnos, en particular quienes viven en los arenales y cerros? Se menciona: Desarrollo del sistema de transporte masivo. ¿Cuál? ¿Qué metas? ¿Cómo se financiará?
En materia ambiental, todo se circunscribe al Cercado. Craso error. El gobierno metropolitano necesita un enfoque metropolitano para problemas como la recolección de residuos, descontaminación, los efectos del cambio climático. ¿Cuántos metros cuadrados de área verde se incrementarán? Está bien la propuesta de fomentar el tratamiento y uso de aguas residuales, ¿pero cómo se financiará?
¿Y el patrimonio, la defensa de los valles de Lima? ¿La Costa Verde? No figuran. Y sobre la inversión privada, no sabemos para qué proyectos se convocará. Nada respecto a cómo usar a favor de la ciudad el ‘boom’ inmobiliario. ¿Alianzas con el Gobierno Central? Ninguna. ¿Algo especial de cara a los Panamericanos del 2019? Tampoco. Un candidato que intenta su tercer período de gobierno debería ofrecernos una propuesta que lo distinga del resto. Que vincule ciudad y país. Que no nos deje dudas sobre cómo democratizar los beneficios del crecimiento económico en la capital.La verdad, el plan de gobierno de Castañeda desilusiona.Estamos a la espera de las propuestas de otros candidatos y de los debates, que serán indispensables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorteo para servicio militar obligatorio se realizaría en mayo

Lima.-  Pese al rechazo a la norma, el primer sorteo para que los ciudadanos de 18 años cubran las plazas vacantes en el Ejército, como lo dispone la Ley de Servicio Militar Voluntario, se realizaría en mayo, señaló el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. Al mismo tiempo, informó que el reglamento que regula el proceso se encuentra “en instancias superiores” del Ejército y se espera que sea aprobado el próximo mes. El jefe militar resaltó la importancia del convenio que utilizará la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).                                                       Sin embargo, si en los llamamientos ordinarios y extraordinarios las vacantes se cubrieran ya no habría ningún sorteo, explicó Cueto Aservi. El problema de la falta de plazas para realizar el servicio mi...

Cuidado del medio ambiente “Primer concurso escolar de graffitis” en Ate

Lima.-   La Municipalidad Distrital de Ate realizó este viernes 9, el “Primer Concurso Escolar de Graffitis” con la finalidad de sensibilizar a la juventud de la comuna en la importancia de valorar el medio ambiente y los cuidados que se le deben dar frente al cambio climático. Dicho evento es organizado por la Gerencia de Servicios Públicos y se llevó a cabo de manera simultánea en las Agencias Municipales de Huaycán y Salamanca, como también en el Frontis del Palacio Municipal (Km. 7.5 de la Carretera Central). Cincuenta y siete colegios que participaron en este evento, de los cuales se premiaron a los tres mejores trabajos expuestos. Una computadora, una cámara fotográfica digital y tres tachos ecológicos, fueron los premios respectivamente. Además de sus trofeos. “Se necesita concientizar a nuestros jóvenes, de manera ágil y entretenida en temas de  cuidado ambiental, porque como padres debemos preocuparnos en las consecuencias que trae el cambio climático y las solucio...

Verdad Pensionaria: Razones de una reforma

Lima.-  Ante los cuestionamientos a la propuesta de pensiones no contributivas (Pensión 65 de Gana  Perú ) y las referencias malintencionadas a una posible confiscación de los fondos privados de pensiones, es necesario hacer un recuento de la situación de los regímenes pensionarios  peruanos , sus deficiencias y limitaciones, y cuáles son las alternativas de reforma que se plantean. Es necesario recordar que fue durante el gobierno de Alberto  Fujimori , luego del descalabro económico dejado por  Alan García , que mediante una reforma regresiva se desfiguró el Sistema Nacional de Pensiones (SNP, Decreto Ley 19990). Se estableció un mayor tiempo de aportación para tener derecho a una pensión, se limitó su cuantía y se incrementó la aportación de los trabajadores. El aporte de los trabajadores al SNP era del 3% de las remuneraciones y de las empresas 6%. La reforma Fujimori sta incremento el aporte de los trabajadores gradualmente hasta llegar al 13%, mientras que los empleadores ya no ...