Lima.- El Ministerio de Educación, con el lema “La Educación de tus hijos es nuestra tarea”, iniciará el proceso de matrícula escolar para el 2012, recordando a la comunidad educativa que en todos los colegios públicos a nivel nacional, la matrícula es única, gratuita y se realiza cuando el menor ingresa a la educación Inicial o Primaria, así como también cuando se traslada a un escolar de una institución de educación privada a una pública.
Al respecto, precisa que al momento de realizar la matrícula esta no está condicionada al pago previo de la cuota de APAFA, evaluación de ingreso para el nivel Inicial o el primer grado de Primaria, compra de útiles escolares, materiales, textos o uniforme escolar.
“Los directores o integrantes de Apafa no pueden obligar a realizar aportes económicos para el mantenimiento del colegio o por otros conceptos, compras de materiales educativos ni exigir la compra de uniformes o textos escolares. En las instituciones públicas no debe existir ningún tipo de condicionamiento económico”, advierte.
Asimismo, explica que para salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo de los niños y niñas, la matrícula en Educación Inicial, sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, públicos y privados se realizará de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo.
Por ejemplo si un niño cumple 4 años el 1 de abril deberá ser matriculado en el aula de 3 años de acuerdo a la R.M. 0516-2007-ED. Similar situación se presenta para primer grado de Primaria, donde los y las escolares deberán tener los 6 años cumplidos al inicio del año escolar.
Los padres de familia, que sean víctimas o conozcan de cobros indebidos u otras situaciones irregulares en II.EE. públicas, pueden realizar sus denuncias en las oficinas de CADER que se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) así como a la línea gratuita 0800-13687.
En el caso de los colegios privados, no se puede condicionar la matrícula escolar al pago previo de pensiones, o contribuciones denominadas voluntarias.
Tampoco se puede obligar a los padres de familia a la adquisición del íntegro de los útiles escolares, al inicio del año escolar o a la compra de uniformes, materiales o útiles escolares en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos. Según la normatividad vigente el pago por concepto de matrícula no podrá exceder el monto de la pensión mensual.
Para presentar sus reclamos sobre este tipo de irregularidades en colegios particulares, los padres de familia lo pueden hacer ante INDECOPI, las UGEL de acuerdo a la ubicación de las II.EE. y en los Libros de Reclamaciones.
Nada de esto se esta cumpliendo. Es realmente una pena que tengan al pueblo engañado con noticias mentirosas.
ResponderEliminarPuedes mandarnos el nombre del colegio donde tengas inconvenientes, para hacerlo público.
Eliminarcorreo: mundo.news@hotmail.com
sus denuncias en las oficinas de CADER que se encuentran en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) así como a la línea gratuita 0800-13687.
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