Lima.- Nuestra falta de criterios educativos son muy evidentes en nuestro país, los últimos rankings en educación revelan que Perú se mantiene con índices preocupantes. Las zonas más afectadas son las rurales, con altos índices de analfabetismo.
La ministra de Educación, afirmó que la instrucción no tiene abasto, los profesores no cuentan con los implementos necesarios para poder impartir una enseñanza de calidad.
“Tenemos que apoyar a los docentes del interior de nuestro país, hay que mejorar la metodología, se debe implementar la Interculturalidad para todas la regiones. Los profesores tienen el deber de educar a reconocer cada una de las formas de vivir”, expresó.
La ministra, explicó que la docencia debe recuperar su calidad humana, se tiene que restablecer la motivación por la enseñanza y valorar el papel fundamental de los maestros.
“Tenemos que revalorar la Educación, recuperar el termino humano, implementar herramientas que faciliten al profesional, transmitir un mensaje de superación. Enseñar al estudiante a aventurarse e innovar en la toma de decisiones. El profesor debe mostrar liderazgo de esa manera el alumno se involucrará en el proceso de formación”, afirmó.
Por otro lado, Salas explicó que la Carrera Magisterial, debe tener diversas herramientas que puedan medir y determinar el buen desempeño del pedagogo.
“Un médico no puede afirmar que una persona padece de una enfermedad, por el solo hecho de tener fiebre, el galeno tendrá que usar herramientas de apoyo, que son los exámenes clínicos, muestra de sangre, ecografías, y otras variables, que puedan afirmar su diagnóstico”, explicó.
Por ello, la medición del desempeño de los didácticos debe tener diversos razonamientos, para afirmar o desautorizar el compromiso que tienen con la educación de nuestro país.
“Tenemos que implementar la autoevaluación, los maestros deben adjudicarse una convicción y motivación para registrar sus acciones formativas”.
“Hay diversas formas de evaluar, los portafolios (que son archivos del las actividades que realizan), supervisión (Vigilancia del director), observación del aula (filmar las clases) entre otros, todos son eslabones de un conjunto. Debemos lograr una cadena en formación, procesos, metodología y materiales”, finalizó.
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