Ir al contenido principal

Patricia Salas: “La Carrera Magisterial debe medirse con criterios Docentes”

Lima.-  Nuestra falta de criterios educativos son muy evidentes en nuestro país, los últimos rankings en educación revelan que Perú se mantiene con índices preocupantes. Las zonas más afectadas son las rurales, con altos índices de analfabetismo.

La ministra de Educación, afirmó que la instrucción no tiene abasto, los profesores no cuentan con los implementos necesarios para poder impartir una enseñanza de calidad.

“Tenemos que apoyar a los docentes del interior de nuestro país, hay que mejorar la metodología, se debe implementar la Interculturalidad para todas la regiones. Los profesores tienen el deber de educar a reconocer cada una de las formas de vivir”, expresó.

La ministra, explicó que la docencia debe recuperar su calidad humana, se tiene que restablecer la motivación por la enseñanza y valorar el papel fundamental de los maestros.

“Tenemos que revalorar la Educación, recuperar el termino humano, implementar herramientas que faciliten al profesional, transmitir un mensaje de superación. Enseñar al estudiante a aventurarse e innovar en la toma de decisiones. El profesor debe mostrar liderazgo de esa manera el alumno se involucrará en el proceso de formación”, afirmó.

Por otro lado, Salas explicó que la Carrera Magisterial, debe tener diversas herramientas que puedan medir y determinar el buen desempeño del pedagogo.

“Un médico no puede afirmar que una persona padece de una enfermedad, por el solo hecho de tener fiebre, el galeno tendrá que usar herramientas de apoyo, que son los exámenes clínicos, muestra de sangre, ecografías, y otras variables, que puedan afirmar su diagnóstico”, explicó.

Por ello, la medición del desempeño de los didácticos debe tener diversos razonamientos, para afirmar o desautorizar el compromiso que tienen con la educación de nuestro país.

“Tenemos que implementar la autoevaluación, los maestros deben adjudicarse una convicción y motivación para registrar sus acciones formativas”.

“Hay diversas formas de evaluar, los portafolios (que son archivos del las actividades que realizan), supervisión (Vigilancia del director), observación  del aula (filmar las clases) entre otros, todos son eslabones de un conjunto. Debemos lograr una cadena en formación, procesos, metodología y materiales”,  finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidado del medio ambiente “Primer concurso escolar de graffitis” en Ate

Lima.-   La Municipalidad Distrital de Ate realizó este viernes 9, el “Primer Concurso Escolar de Graffitis” con la finalidad de sensibilizar a la juventud de la comuna en la importancia de valorar el medio ambiente y los cuidados que se le deben dar frente al cambio climático. Dicho evento es organizado por la Gerencia de Servicios Públicos y se llevó a cabo de manera simultánea en las Agencias Municipales de Huaycán y Salamanca, como también en el Frontis del Palacio Municipal (Km. 7.5 de la Carretera Central). Cincuenta y siete colegios que participaron en este evento, de los cuales se premiaron a los tres mejores trabajos expuestos. Una computadora, una cámara fotográfica digital y tres tachos ecológicos, fueron los premios respectivamente. Además de sus trofeos. “Se necesita concientizar a nuestros jóvenes, de manera ágil y entretenida en temas de  cuidado ambiental, porque como padres debemos preocuparnos en las consecuencias que trae el cambio climático y las solucio...

Jóvenes tendrán oportunidades de estudiar carrera empresarial

Lima.-   Con el objetivo de difundir el uso adecuado de servicios y productos financieros, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del  Perú (Asomif  Perú ), promoverá un programa piloto de  Educación  financiera dirigida a jóvenes de 16 a 21 años. El Proyecto incluye cursos de capacitación para microempresarios a fin de ofrecerles información sobre el manejo más adecuado y exitoso de sus actividades productivas. La primera etapa del proyecto se inicia en el mes de julio y culmina en septiembre. Los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a desarrollar temas como: el ahorro base de tu patrimonio, ¿dinero prestado? uso adecuado del crédito, sé un emprendedor. El plan de capacitación, que implementarán las entidades microfinancieras asociadas a la institución, cuenta con el respaldo de varios grupos de Cajas de Ahorro de Alemania. Para más información, visite la página www.asomifperu.com. [caption id="attachment_753" align="aligncenter" width="300...

APAFAS: “Pésima gestión fiscalizadora y económica impiden mejora educativa”

Lima.-  Mientras que la Confederación Nacional de APAFAS del Perú (CONAPAFAS), aduce luchar por la mejora educativa y osa en   intervenir en  la campaña electoral  al  calificar de estrategia  política la atrevida cogida  de los genitales del candidato presidencial al Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski. Miles de personas,   que matriculan a sus hijos en un colegio estatal,  tienen que padecer las evidentes irregularidades de las asociaciones  de padres de familia (Apafas), que lamentablemente,  se han convertido en el “pan diario” de los medios de comunicación,  principalmente de los medios locales.  La inacción de los organismos  que la agrupan y su desinterés por mejorar el trabajo de las Apafas permiten  que centros educativos avancen   a  paso tortuga en la mejora de la calidad educativa. Aunque la mayoría de las  denuncias de las Apafas son por el mal uso de los fondos económicos.  Existen otras causas que ponen el riesgo  su desempeño como ente fiscalizador tal es el caso de la I...