Ir al contenido principal

Columna: El imperio contraataca



Lima.- No me sonaba el nombre cuando hoy temprano me dijeron en la radio que me buscaba una jueza. Es muy extraño que esto suceda. Con curiosidad, me acerqué a ella de inmediato. Se llama Lizy Magnolia Béjar Monge. Fue jueza –ya no lo es más– provisional del Cuarto Juzga­do Constitucional de Lima. Nunca la había visto.


La doctora Béjar tuvo la desgracia –no sé de qué otra forma calificar su situación– de ser la jueza que reci­bió la demanda que ocho periodis­tas presentamos contra la concen­tración de medios, ejecutada por el Grupo El Comercio, en octubre del 2013. La jueza, calificó la denuncia (es decir, la admitió a trámite) y no hizo nunca nada más. El doctor Ma­cedo, titular del Juzgado, regresó al cargo y ratificó exactamente lo que había hecho la doctora Béjar.

No apareció más la doctora Béjar en nuestro expediente, pero por el hecho de haber admitido nuestra demanda la exjueza ha sido someti­da por los abogados de El Comercio a un vía crucis. Primero, la queja­ron ante la Ocma. Como perdie­ron, apelaron y simultáneamente la denunciaron penalmente por “usurpación de funciones”. En una primera instancia la fiscalía archivó la denuncia, pero los abogados de El Comercio apelaron. No la van a sol­tar así nomás. El mensaje al sistema judicial está claro.

El caso de la doctora Béjar está en estas dos instancias, administrativa y judicial esperando resolución. Han pasado 15 meses y ella no ha recuperado su posición como jueza manteniéndosele como auxiliar jurisdiccional. Una serie de extra­ñas justificaciones técnicas para dilatar esta persecución –y algunas infidencias que no faltan– le hacen temer lo peor. ¿Puede terminar pre­sa y arruinar su carrera por admitir una demanda a trámite? Es posible.

Hasta el momento había recurri­do, como cualquiera ciudadana, a los mecanismos de defensa que le da la ley. Pero los consejos que ha recibido de algunos colegas leales la han obligado a buscarme y a pedir­me que haga esta situación pública.

Se le preguntó si sabe cuándo el doctor Macedo podrá resolver nuestra acción de amparo. Suspira y mira al suelo. Su mirada es como para esperar lo peor: que no se resuelva nunca o en muchos años. Ambas partes sabemos que este primer round será apelado. Pero hasta ahora no tenemos justicia y la doctora Béjar, tampoco.

Comentarios

  1. Cuando no. Los mafiosos y corruptos de el diario mas antiguo pretendiendo hacer de las suyas. Hasta cuando joderan a las personas honestas que quieren el cambio en nuestro país.........No a la corrupción e injusticias.....!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente el Estado está gobernado desde la sombra por los grupos de poder del país; solo la presión popular logrará cambiar la Constitución, implementar una reingeniería en el aparato del Estado, sancione ejemplarmente a quienes usando el cargo "traicione" al país perjudicándolo de cualquier forma.

    ResponderEliminar
  3. la fuerza de todo lo que esta corrupto., entre esas argolla se protegen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inician trabajos en bypass de Huachipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició el mejoramiento de la calzada de uno de los accesos de ingreso al bypass puente Huachipa, en Ate, afectada por las recientes lluvias y el alto flujo de vehículos de carga. Los trabajos culminarán en menos de 30 días y serán supervisados por la Unidad Zonal Lima de Provías Nacional.  El pase vehicular por el puente estará interrumpido durante la ejecución de los trabajos, mientras que el pase peatonal se mantendrá habilitado, temporalmente, para no afectar a los transeúntes.    Para mantener el orden y el desvío vehicular en la zona, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.   Se exhorta a la población a respetar las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular y las señales de seguridad vial colocadas.

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.