Ir al contenido principal

Este verano de playa que no acabe en el hospital

Lima.- Como todos los veranos, las playas son epicentros de reunión para miles de familias peruanas que buscan escapar de la rutina y gozar un día de sol y mar, pero estos lugares -cada vez con mayor grado- son también puntos de riesgo para contraer enfermedades, no sólo con la ingesta sino vía el simple contacto de nuestro cuerpo con el agua contaminada.

El doctor Edgar Ruiz Semba, médico del Hospital Arzobispo Loayza, lanzó la advertencia aclarando que no se trata de privarse de ir sino saber a qué playa acudir y tener en cuenta sencillas pero vitales medidas de prevención, para el bienestar no sólo nuestro sino de los demás.

“La cantidad de enfermedades es amplia, sea por ingesta (tragar agua) como por el contacto de la piel. Tenemos riesgo de enfermedades oculares (conjuntivitis), gastrointestinales (diarrea, disentería, cólera o gastroenteritis), enfermedades neurológicas como la meningoencefalitis, dérmicas como la celulitis; o enfermedades infecciosas como la hepatitis A, leptopirosis y tifoidea”, señaló el doctor Ruiz.

El riesgo es diverso, desde infecciones hasta peligro total si hablamos de casos como el cólera, que es de carácter epidémico. “Otras enfermedades con alta tasa de mortalidad son la disentería, la diarrea o la meningoencefalitis”, acota el médico, agregando que aún hace falta mayor labor educativa sobre las medidas que se deben tener en cuenta durante esta temporada.

TIPS PARA UN DÍA DE PLAYA SEGURO
Pasar un día de playa que no acabe en un hospital es sencillo. Basta seguir algunos consejos. El doctor Ruiz señaló que para prevenir enfermedades asociadas a aguas contaminadas existes recomendaciones como:

- Evitar acudir a playas situadas o cercanas a desembocadura de ríos, desagües de aguas residuales, centros industriales o cerca a poblaciones costeras. Para ello basta leer los boletines de DIGESA (Dirección  General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud) sobre la situación de las playas recomendables y otras con alto grado de contaminación.

En el portal www.digesa.sld.pe se ubica el link “Verano Saludable 2011”, para estar informado.- No ingerir agua o incluso retener agua en la boca.- No nadar si uno tiene diarrea. Podrías ser el foco de contaminación. Tampoco si tiene lesiones o escoriaciones en piel.- No ingerir alimentos de dudosa procedencia.

Mantener normas de higiene, usar servicios higiénicos o silos. No dejar basura en la playa.- No caminar descalzos en la playa. Podrías estar expuesto a sufrir lesiones en piel y favorecer el desarrollo de infecciones.- En el caso de piscinas públicas, bañarse antes de entrar a la piscina.

Si hay ducha a mano en la playa, de igual forma.- Los niños, las gestantes y personas con depresión del sistema inmunológico están en mayor riesgo de adquirir infecciones. Estar al tanto de nuestra situación física.

[caption id="attachment_399" align="aligncenter" width="300" caption="playas contaminadas"][/caption]

UNETE EN FACEBOOK:

http://www.facebook.com/pages/Mundo-News/158645500834792

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inician trabajos en bypass de Huachipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició el mejoramiento de la calzada de uno de los accesos de ingreso al bypass puente Huachipa, en Ate, afectada por las recientes lluvias y el alto flujo de vehículos de carga. Los trabajos culminarán en menos de 30 días y serán supervisados por la Unidad Zonal Lima de Provías Nacional.  El pase vehicular por el puente estará interrumpido durante la ejecución de los trabajos, mientras que el pase peatonal se mantendrá habilitado, temporalmente, para no afectar a los transeúntes.    Para mantener el orden y el desvío vehicular en la zona, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.   Se exhorta a la población a respetar las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular y las señales de seguridad vial colocadas.

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.