RECOMIENDAN CONSUMIR ALIMENTOS PARA EL FRIO


Ante las bajas temperaturas que se registran en diversas zonas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el consumo de algunos alimentos que generan calor al cuerpo y ayudan a prevenir resfrío e infecciones respiratorias en las poblaciones vulnerables como son las gestantes, los niños menores de tres años y en edad escolar, además de los adultos mayores.

En ese sentido, la nutricionista de la Estrategia de Nutrición del Minsa, Lily Sandoval, explicó que es adecuado el consumo de alimentos que proporcionan energía para regular la temperatura corporal.

Indicó que las gestantes necesitan consumir las proteínas de la carne, del pescado y del huevo, así como menestras y cereales, tales como lentejas, garbanzos, arroz, trigo. Además, deben incorporar alimentos de origen animal ricos en hierro, e incluir frutas y verduras en la dieta. 

Por otro lado, en los niños menores de 6 meses la protección más efectiva es la lactancia materna exclusiva, mientras que de 6 a 8 meses de edad, se sugieren preparaciones que previenen la anemia como por ejemplo: puré de sangrecita o puré de papa con pescado, adicionándole un cucharadita de aceite. “Acompañar con bebidas tibias como: limonada, camu camu, carambola, pues gracias a su aporte de vitamina C ayudan a la absorción del hierro y previenen las infecciones respiratorias”, señaló la nutricionista del Minsa. 

Respecto a la población en edad escolar, sugirió el consumo de carbohidratos como papa, camote, yuca, choclo, plátano, y frutos secos como maní, pasas, pecanas, entre otros, porque contribuyen a elevar la temperatura del cuerpo.
Asimismo, refirió que después del desayuno, la lonchera escolar es fundamental para proporcionar al niño la energía suficiente para su permanencia en la institución educativa. "La lonchera escolar debe tener tres componentes: sólido, líquidos y frutas de estación", precisó. 

Los especialistas del Minsa recomiendan loncheras saludables, según cada región:
-  Costa: Un pan con sangrecita, limonada y un plátano.
-  Sierra: Mote con queso fresco, mate tibio y una fruta de temporada. También se puede incluir cancha o habas tostadas, midiendo la incorporación de sal.
-   Selva: Un plátano asado o un huevo sancochado, una bebida natural y una fruta.

Finalmente, en adultos mayores ocurre pérdida de masa muscular, agua, vitaminas y minerales, frente a lo cual es necesario proporcionar alimentos como pescado, pollo, pavo, menestras, frutas y verduras, para reparar y renovar tejidos, asimismo, la hidratación es indispensable porque el agua regula la temperatura corporal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE SE QUITÓ LA VIDA

DOMINGO 22 DE ABRIL NO HABRÁ AGUA EN TRES DISTRITOS

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE VMT INTEGRABAN BANDA CRIMINAL