Ir al contenido principal

No pasa nada con el plan de Castañeda, por Jorge Ruiz


Lima.- El candidato que lidera las encuestas, Luis Castañeda, ha publicado su plan de gobierno en un gesto que deberían imitar todos los partidos. Es una señal de respeto al elector. Sin embargo, su lectura es decepcionante.

Presenta ocho ejes estratégicos: inclusión social y calidad de vida, seguridad ciudadana y riesgos, cultura, transporte, servicios de la ciudad y medio ambiente, desarrollo urbano, promoción de la inversión privada y participación vecinal. Y de cada uno se desprenden objetivos y acciones. Sin embargo, solo es un esquema ordenador del “hay que hacer”. Un ex alcalde debería darnos, para empezar, una visión de ciudad a futuro, pero esta no aparece en todo el listado de acciones. El esquema podría servir para cualquier ciudad y no específicamente para Lima.
Algunos grandes vacíos: Ofrece mejorar la calidad de vida. Suponemos que preferencialmente la de los más pobres. Pero no hay ninguna referencia al problema de la vivienda, al del agua, desagüe y servicios que le faltan a más de 1 millón de personas.
La  vivienda es competencia del Gobierno Central y del municipal. En Lima hay un déficit acumulado de 500 mil viviendas, de las cuales dos terceras partes son demanda sin recursos económicos que precisan de alguna forma de subsidio. Ninguna referencia al tema.
Lima tendrá por lo menos 500 mil habitantes más cuando acabe la gestión el 2018. ¿Dónde irá a vivir esa población? Más de la mitad serán familias pobres, víctimas de los traficantes de tierras, sin una política de suelo. ¿Y cuál es el nuevo modelo en términos de movilidad urbana? A Lima ingresan 100 mil vehículos nuevos por año y la infraestructura no crece a ese ritmo. ¿Cómo debemos movilizarnos, en particular quienes viven en los arenales y cerros? Se menciona: Desarrollo del sistema de transporte masivo. ¿Cuál? ¿Qué metas? ¿Cómo se financiará?
En materia ambiental, todo se circunscribe al Cercado. Craso error. El gobierno metropolitano necesita un enfoque metropolitano para problemas como la recolección de residuos, descontaminación, los efectos del cambio climático. ¿Cuántos metros cuadrados de área verde se incrementarán? Está bien la propuesta de fomentar el tratamiento y uso de aguas residuales, ¿pero cómo se financiará?
¿Y el patrimonio, la defensa de los valles de Lima? ¿La Costa Verde? No figuran. Y sobre la inversión privada, no sabemos para qué proyectos se convocará. Nada respecto a cómo usar a favor de la ciudad el ‘boom’ inmobiliario. ¿Alianzas con el Gobierno Central? Ninguna. ¿Algo especial de cara a los Panamericanos del 2019? Tampoco. Un candidato que intenta su tercer período de gobierno debería ofrecernos una propuesta que lo distinga del resto. Que vincule ciudad y país. Que no nos deje dudas sobre cómo democratizar los beneficios del crecimiento económico en la capital.La verdad, el plan de gobierno de Castañeda desilusiona.Estamos a la espera de las propuestas de otros candidatos y de los debates, que serán indispensables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician trabajos en bypass de Huachipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició el mejoramiento de la calzada de uno de los accesos de ingreso al bypass puente Huachipa, en Ate, afectada por las recientes lluvias y el alto flujo de vehículos de carga. Los trabajos culminarán en menos de 30 días y serán supervisados por la Unidad Zonal Lima de Provías Nacional.  El pase vehicular por el puente estará interrumpido durante la ejecución de los trabajos, mientras que el pase peatonal se mantendrá habilitado, temporalmente, para no afectar a los transeúntes.    Para mantener el orden y el desvío vehicular en la zona, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.   Se exhorta a la población a respetar las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular y las señales de seguridad vial colocadas.

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.