FIN DE VEDA DE CAMARÓN DE RÍO Y CONCHAS NEGRAS

Lima.- La veda reproductiva de camarón de río y conchas negras, correspondiente al 2014 llegó a su fin. El Ministerio de la Producción (PRODUCE), informó que un total de 2 129.76 kilos de camarón y 317.165 kilos de conchas negras, fueron decomisados, como resultado del estricto control realizado por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE y los gobiernos regionales.

El Ministerio de la Producción saludó el compromiso de todos los actores de la cadena productiva, los pescadores, comercializadores, compradores y consumidores de todo el país, por cumplir con la disposición de veda y denunciar a los infractores.

Entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, tiempo en el que estuvo vigente la veda de camarón de río, la Dirección de Supervisión y Fiscalización, realizó 2 906 inspecciones y operativos conjuntos,en mercados, terminales pesqueros, restaurantes y a bordo de vehículos de transporte y particulares.

Ello, permitió que en las regiones de Arequipa, Lima, Moquegua, Ica y Ancash se levanten 80 Reportes de Ocurrencias (RO) que dieron inicio a procesos sancionadores.

Igualmente, se destruyeron más de 100 izangas (canastas utilizadas para capturar camarones),  durante varios operativos realizados en las riberas de los ríos Lurín, Tambo, Pativilca, Ocoña y Palpa.

De otro lado, para dar cumplimiento a la veda de conchas negras, PRODUCE realizó 1 521 inspecciones a diversos restaurantes, mercados y terminales pesqueros, y 149 operativos conjuntos en las regiones de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Lima y Callao. En total se levantaron 27 Reportes de Ocurrencias (RO).

En las regiones de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Lima y Callao se levantaron 27 Reportes de Ocurrencias y se realizó  1 521 inspecciones a transportes, comercializadores, restaurantes, mercados y terminales pesqueros, además se realizó 149 operativos conjuntos.

La totalidad de lo incautado, tanto de camarón de río y conchas negras, fue donado a centros asistenciales y poblaciones de escasos recursos económicos locales.


IMPORTANCIA DE LAS VEDAS
Como se recuerda  el establecimiento de las vedas reproductivas se realiza por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a fin de asegurar la sostenibilidad de estos recursos y su disponibilidad para el consumo.


Es importante recordar que la veda del camarón de río se encuentra enmarcada en la Resolución Ministerial N° 312-2006-PRODUCE. De la misma manera, la Resolución Ministerial N° 014-2006-PRODUCE, establece el periodo de veda de la concha negra y concha huequera. Ambos recursos se encontraban en veda reproductiva hasta las 00:00 horas del 31 de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE SE QUITÓ LA VIDA

DOMINGO 22 DE ABRIL NO HABRÁ AGUA EN TRES DISTRITOS

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE VMT INTEGRABAN BANDA CRIMINAL