Ir al contenido principal

Mensaje Presidencial orientado a temas sobre inclusión social

Lima.-  Durante la campaña presidencial, el presidente electo Ollanta Humala afirmó la necesidad de generar desarrollo económico con inclusión social, pues el boyante crecimiento no era gozado por la mayoría de ciudadanos, lo que se evidencia al revisar las cifras de la pobreza estructural (incluye por déficit calórico y Necesidades Básicas Insatisfechas) que afectó al 52.1% de los peruanos en el 2010.

Por ello economistas consultados afirmaron que entre las medidas urgentes que debería considerar en el discurso presidencial se encuentran el de incrementar el Salario Mínimo Vital, mejorar la gestión del Estado, y explicar cómo gestionará los programas sociales, estos como medidas para desarrollar una economía con inclusión social y mejor redistribución de las riquezas.


Incremento de salarios
Para el profesor de Centrum Católica, Jorge Torres Zorrilla, el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) es justificado, pues tiene relación directa con la inclusión social, no obstante , afirmó que Humala tendrá que explicar cómo manejará el tema sin que afecte a la Pymes.


El analista económico, Juan José Martinez, aseguró que la inclusión social es importante y que esta solo puede lograrse mejorando la capacidad de gestión del Estado.


Así, en su opinión la ciudadanía ha votado contra el Estado y contra la Administración Pública, contra sus gestores; que no permite a muchos insertarse al círculo virtuoso del mercado.


Política económica
Juan José Marthans, profesor de la Universidad de Piura, afirmó que entre los principales anuncios que debería dar el electo presidente nacionalista está el replanteamiento de la Ley de Transparencia y Ponencia Fiscal, pues “necesita afirmarse para trabajar con políticas contracíclicas que generarán los recursos para el esquema de inclusión social”.


El economista Armando Mendoza opina que básicamente entre los primeros anuncios debería explicar cómo va a mantener el dinamismo de la economía, “incrementar el crecimiento, ya que nosotros necesitamos crecer a tasas de 5 a 6% del PBI (anual), a fin de disminuir la pobreza”, dijo.


Agregó que como segundo anuncio Ollanta debería también explicar como ese crecimiento económico se va a compaginar con un proceso de distribución de la riqueza. “Esto preocupa, porque el señor Castilla (nombrado ministro de Economía para la siguiente administración) es uno de los responsables de algunas medidas como el DU 012 – que recortaba el gasto del Estado- y que en alguna medida afectaron la capacidad del gobierno”, dijo.


Añadió que Ollanta Humala debería dar señales de difusión de la riqueza, y decirle a la gente, no solo lo que se va hacer, sino cómo se hará y cómo se financiará.


Precisó que distribuir la riqueza implica obviamente anuncios significativos en el campo tributario que hagan sostenibles las promesas, “el próximo gobierno debería financiar sus planes sociales con recursos propios recaudados e implica una reforma tributaria, y anunciar de dónde se obtendrán los recursos” . (La Primera)




[caption id="attachment_967" align="aligncenter" width="300" caption="La población tiene necesidades básica insatisfecha, como vivienda, salud, entre otros"][/caption]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.

Jóvenes tendrán oportunidades de estudiar carrera empresarial

Lima.-   Con el objetivo de difundir el uso adecuado de servicios y productos financieros, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del  Perú (Asomif  Perú ), promoverá un programa piloto de  Educación  financiera dirigida a jóvenes de 16 a 21 años. El Proyecto incluye cursos de capacitación para microempresarios a fin de ofrecerles información sobre el manejo más adecuado y exitoso de sus actividades productivas. La primera etapa del proyecto se inicia en el mes de julio y culmina en septiembre. Los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a desarrollar temas como: el ahorro base de tu patrimonio, ¿dinero prestado? uso adecuado del crédito, sé un emprendedor. El plan de capacitación, que implementarán las entidades microfinancieras asociadas a la institución, cuenta con el respaldo de varios grupos de Cajas de Ahorro de Alemania. Para más información, visite la página www.asomifperu.com. [caption id="attachment_753" align="aligncenter" width="300"