Perdida de pelo en los hombres: indicio de cáncer de próstata

Lima.-  Los hombres que comienzan a perder pelo a los 20 años son más propensos a desarrollar cáncer de próstata años más tarde y podrían beneficiarse de los análisis de detección precoz de la enfermedad, según un estudio del Hospital Europeo Georges Pompidou en París (Francia).

El estudio comparó a 388 hombres que fueron tratados de cáncer de próstata con un grupo control de 281 hombres sanos y descubrieron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos que los hombres sanos a comenzar a perder pelo cuando tenían 20 años.

Sin embargo, si los hombres sólo habían empezado a perder pelo cuando tenían 30 o 40 años no existían diferencias en su riesgo de desarrollar cáncer de próstata en comparación con el grupo control. El estudio no descubrió asociaciones entre la pérdida precoz de pelo y un diagnóstico precoz de cáncer de próstata ni un vínculo entre el patrón de pérdida de pelo y el desarrollo de cáncer.

La alopecia androgénica, algunas veces conocida como calvicie de patrón masculino, es común en hombres y afecta al 50 por ciento de ellos a lo largo de su vida. Se ha establecido un vínculo entre la calvicie y las hormonas androgénicas y los andrógenos también juegan un papel en el desarrollo y crecimiento del cáncer de próstata.

Los investigadores pidieron a los participantes en el estudio que contestaran un cuestionario sobre sus antecedentes personales de cáncer de próstata, si los tuvieran, y que indicaran en cuatro imágenes cualquier patrón de calvicie que hubieran tenido a los 20, 30 y 40 años.

Las imágenes mostraban cuatro fases de la pérdida de pelo: sin calvicie (fase I), pérdida de pelo frontal (línea de pelo en retroceso alrededor de las sienes), pérdida de pelo en vértice (un parche redondeado de calvicie en la parte superior de la cabeza), o una combinación de ambos tipos de pérdida de pelo (fase IV). (terra.es)
indicio de cáncer de próstata
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE SE QUITÓ LA VIDA

DOMINGO 22 DE ABRIL NO HABRÁ AGUA EN TRES DISTRITOS

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE VMT INTEGRABAN BANDA CRIMINAL