Ir al contenido principal

EJECUTARÁN OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN ZONAS RURALES DE 6 REGIONES


La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de cerca de S/ 112 millones para el financiamiento de 133 obras, 114 de las cuales son para mejorar el servicio de agua y saneamiento, 7 para rehabilitaciones de carreteras, 9 intervenciones de pistas y veredas en zonas rurales y obras en el sector Agricultura.

Así lo informó esta mañana el Director Ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, durante su presentación ante la  comisión de Seguimiento a las Obras de Reconstrucción, del Congreso de la República, a donde asistió para informar el avance de las obras en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Las transferencias se oficializaron hoy a través de los Decretos Supremos N° 187 y 190-2018-EF en los que se destinan S/ 35 millones para la ejecución de obras de mejoramiento agua y saneamiento en las regiones de Piura, Ancash, La Libertad, Lambayeque y Lima.

De este monto, S/ 34.7 millones serán transferidos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que se encargará de la ejecución de las obras. El sector utilizará más de S/ 20 millones en la elaboración de expedientes técnicos y estudios de preinversión, que permitan la posterior ejecución de proyectos en las mencionadas regiones.

Las obras que realizará el MVCS consisten en reparar y renovar la captación de agua de manantial, línea de conducción y reservorios, conexiones domiciliarias de agua potable y renovar la pileta pública del sistema de agua potable.

En Lima, se ejecutarán 38 proyectos para mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento en distritos de las provincias de Huaura, Huarochirí, Huaral, Yauyos, Canta, Oyón, Cañete y Barranca. El monto destinado para estas obras supera los S/ 8 millones.

Además, 3 obras estarán a cargo del distrito de Paccho, ubicado en el distrito de Huaura, para la renovación de sus conexiones de agua y reservorios.

En Piura, se realizarán 27 obras de agua y saneamiento con una inversión de S/ 4.5 millones que beneficiará a las poblaciones rurales de las provincias de Ayabaca (19), Morropón (5), Huancabamba (01) y Talara (02).

En los centros poblados de Lambayeque se llevarán a cabo 23 obras con una inversión de S/ 1.6 millones. En la provincia del mismo nombre se ejecutarán 18 intervenciones, mientras que en la provincia de Ferreñafe 3 y en Chiclayo 2.


En la Libertad, se ejecutarán 11 intervenciones, 6 de las cuales estarán en la provincia de Santiago de Chuco, 4 en Trujillo y 1 en Virú. La inversión es de S/ 1.5 millones.

En Áncash, el MVCS tendrá a su cargo la ejecución de 12 obras en las provincias de Carhuaz (3), Huari (2), Antonio Raimondi (2), Recuay (2), Corongo, Santa y Casma. La inversión supera el S/ 1 millón.

Carreteras

El Decreto Supremo 190-2018-EF también incluye la transferencia S/ 53.1 millones para la rehabilitación de 7 carreteras rurales ubicadas en las provincias de Santa (Ancash), Lambayeque, Gran Chimú (La Libertad), Huaráz, Mala (Lima), Sucre (Ayacucho) e Ica.

Del presupuesto mencionado, S/ 45.3 millones serán transferidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reconstrucción de 5 caminos nacionales; S/ 5.6 millones a la municipalidad provincial Gran Chimú para el mejoramiento de la carretera entre los caseríos Pampas de San Isidro y Chuchalac; y S/ 2.2 millones a la municipalidad distrital Yauca del Rosario, en Ica, para la rehabilitación de la vía San José de Curis-Tambo Cruz-Distrito de Yauca del Rosario.

Pistas y veredas

Los dos Decretos Supremos 187 y 190-2018-EF también incluyen la transferencia de cerca de S/ 18.1 millones en favor de 6 municipios distritales y uno provincial para la ejecución de 9 obras de pistas y veredas.

La municipalidad de Calyaltí, provincia de Chiclayo, tendrá a su cargo 2 proyectos para la rehabilitación de las principales avenidas y calles del distrito para lo cual se le ha transferido alrededor de S/ 10 millones.

En Lima, las provincia de Cajatambo y Huarochirí recibirán S/ 3.5 millones en total para dos y un proyectos, respectivamente; mientras que en Piura, la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa, de la provincia de Morropón, recibirá más de S/ 500,000 para la reparación de 3 calles.

Por último, al distrito de Marca, en la provincia de Recuay, en Áncash, se le transfirió S/ 2.6 millones para mejorar 4 pistas y veredas.

Agricultura

Para obras en el sector Agricultura se han destinado S/ 3.6 millones, principalmente para reparación de canales de riego en el distrito Papayal, Tumbes; reparación de una bocatoma en  la provincia de Huaral, Lima; y cerca de un millón de soles al Ministerio de Agricultura para la elaboración de expedientes técnicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.

Jóvenes tendrán oportunidades de estudiar carrera empresarial

Lima.-   Con el objetivo de difundir el uso adecuado de servicios y productos financieros, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del  Perú (Asomif  Perú ), promoverá un programa piloto de  Educación  financiera dirigida a jóvenes de 16 a 21 años. El Proyecto incluye cursos de capacitación para microempresarios a fin de ofrecerles información sobre el manejo más adecuado y exitoso de sus actividades productivas. La primera etapa del proyecto se inicia en el mes de julio y culmina en septiembre. Los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender a desarrollar temas como: el ahorro base de tu patrimonio, ¿dinero prestado? uso adecuado del crédito, sé un emprendedor. El plan de capacitación, que implementarán las entidades microfinancieras asociadas a la institución, cuenta con el respaldo de varios grupos de Cajas de Ahorro de Alemania. Para más información, visite la página www.asomifperu.com. [caption id="attachment_753" align="aligncenter" width="300"