Ir al contenido principal

CONOCE LOS BENEFICIOS DE INDEPENDIZAR TU INMUEBLE


¿Deseas vender parte de tu propiedad o repartirla entre tus hijos? Para que ello sea posible debes dividir tu bien en dos o más predios independientes de manera que cada inmueble cuente con su propia partida registral. El trámite se denomina independización y se inscribe en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.

En los últimos años, muchos peruanos han decidido independizar sus inmuebles, evitando futuras confrontaciones entre sus herederos. En el año 2017, se independizaron 25,707 inmuebles a nivel nacional; mientras que en los primeros meses del presente año, se han inscrito 6,719 independizaciones.

Entre enero y marzo del presente año, los departamentos de Lima (1,686), Huánuco (1,036), Piura (716), San Martín (404), Junín (359), Lambayeque (343), Ayacucho (276), Arequipa (262),  Ica (251), Cusco (236), La Libertad (206), Puno (182) y Cajamarca (159) fueron los más activos en la inscripción de independizaciones.

¿Qué beneficios me genera el independizar un inmueble?
  • Facilita los actos particulares que se desee realizar sobre cada una de ellas.
  • Al independizar una zona o piso, obtengo una partida exclusiva para cada una de ellas.
  • Al contar con una partida para cada piso, por ejemplo, puedo inscribirlo a favor del verdadero propietario.
  • Obtención de préstamos otorgando como garantía hipotecaria la zona que he independizado.
  • Puedo vender cada piso independizado y obtener una ganancia.
  • Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico determinado y evitar futuros conflictos familiares.
  • Facilita la instalación de servicios básicos independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua o luz y consecuentemente pagará lo que efectivamente consume.

¿Qué requisitos solicita la Sunarp para independizar un inmueble?
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado.
  • Resolución municipal, formulario único de habilitación urbana (FUHU), plano municipal de subdivisión y memoria descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
  • Planos y código de referencia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.
  • Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
  • Pago de derechos registrales.

Recuerda que los trámites de independización para el caso de terrenos, son inicialmente de incidencia municipal y deben estar aprobados bajo los parámetros de una autorización y posterior certificación. Posteriormente, deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.

Importante: Una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una escritura pública de adjudicación.

DATO: Se puede tramitar la independización de un inmueble en cualquier oficina de la Sunarp. Las tasas registrales a cancelar son: derecho de calificación (S/ 64.00) y derecho de inscripción (S/ 17.00). El plazo de calificación es de siete días, dependiendo de la complejidad del título.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inician trabajos en bypass de Huachipa

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, inició el mejoramiento de la calzada de uno de los accesos de ingreso al bypass puente Huachipa, en Ate, afectada por las recientes lluvias y el alto flujo de vehículos de carga. Los trabajos culminarán en menos de 30 días y serán supervisados por la Unidad Zonal Lima de Provías Nacional.  El pase vehicular por el puente estará interrumpido durante la ejecución de los trabajos, mientras que el pase peatonal se mantendrá habilitado, temporalmente, para no afectar a los transeúntes.    Para mantener el orden y el desvío vehicular en la zona, se cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.   Se exhorta a la población a respetar las indicaciones del personal a cargo del tránsito vehicular y las señales de seguridad vial colocadas.

Bolivia usará puerto peruano para exportar a Asia

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes 1 de septiembre que Perú considera ofrecer a Bolivia la utilización de un pequeño puerto en el sur del país que permitirá incrementar las exportaciones bolivianas hacia la región de Asia Pacífico, según informa Associated Press. La declaración del mandatario peruano se dio en los momentos previos a una cita con su par boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial junto su Gabinete de ministros. El presidente Kuczynski afirmó a la radio local RPP que durante la reunión ambos líderes discutirán sobre cómo el puerto de Ilo, situado en el sur de Perú, ofrecerá a Bolivia "más fluidez en la mercadería" proveniente del Pacífico con destino a La Paz. El 74% de las exportaciones de Bolivia salen de los puertos del norte de Chile. En mayo de este año, miles de camioneros bolivianos sufrieron millonarias pérdidas a causa de una huelga salarial de los empleados de la aduana chilena. En palabras del pre

Advierte «No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima'»

El  alcalde de Lima, Rafael López Aliaga , dijo que su gestión no permitirá una  ‘toma de Lima’ , marcha que fue convocado para el 19 de Julio  contra el  gobierno de Dina Boluarte . El burgomaestre dijo «El centro histórico de Lima es intangible. Le hemos dado un armar a la Policía Nacional y al Serenazgo para detener y armar carpetas fiscales contra aquellas personas que atenten contra la seguridad y la paz ciudadana. No vamos a permitir ninguna ‘Toma de Lima’, esto lo adelanto»,  expresó. Bajo esa línea, el burgomaestre sostuvo que no habrá problemas con otras marchas, como la de «orgullo», porque son pacíficas.  "El tema de tomar Lima, como lo han hecho en los últimos meses que destrozan la ciudad, no lo vamos a permitir",  sentenció.